viernes, 4 de mayo de 2012

LA TERCERA DERROTA POLÍTICA DEL GOBIERNO ¿QUÉ VIENE DESPUÉS?



Como es sabido el gobierno en un acto de urgente sobrevivencia ha declarado en suspenso el Decreto Supremo 1126 que disponía la extensión de la jornada laboral de los médicos y trabajadores en salud de 6 a 8 horas. Al respecto cabe hacer algunos apuntes:
a)      Uno de los datos centrales es este conflicto reveló la presencia política de las clases medias en la política boliviana: médicos y estudiantes universitarios de ingresos medios han aparecido en el conflicto con una alta capacidad definitoria, han mostrado su rostro en la política boliviana dominanda por el evismo y han ganado.  ¿el MAS deja de ser una opción urbana?

b)      Nuevamente se muestra la nula capacidad estratégica del gobierno para plantear una medida política de corte radical o profundo. No pudo detener la virulencia de la protesta ni menos su violencia, y su falta de explicación de la propuesta determinó que sus aliados o su base social hayan permanecido indiferentes, es más, como en el caso de la COB, respaldando a los médicos.


c)      Se trata de la tercera derrota política del gobierno del MAS y de su líder Evo Morales, que tiene de recular y volver sobre sus pasos: primero fue el Gasolizano,  segundo la marcha del TIPNIS y el tercero es el decreto de las ocho horas, ¿Qué vienes después? No lo sabemos, lo cierto es que el gobierno debe entender que no se puede ganar ninguna batalla política si solo se confía en la capacidad e intuición del líder y se deja de lado la estrategia política.

No hay comentarios: