jueves, 30 de agosto de 2012

ALCALDÍA DE SUCRE: MUCHOS ALIADOS Y POCA GESTIÓN


Las noticias que tenemos de la alcaldía no son nada alentadoras. Hay denuncias y peleas entre los componentes de la coalición, con acusaciones mutuas de obstruccionismo, corrupción, nepotismo y “pequismo”, que no hacen otra cosa que mostrar una alcaldía en crisis, sin rumbo y horizonte. De esta manera, el importante respaldo y legitimidad conseguido en las urnas por Moisés Torres Chivé, corre el riesgo de convertirse en desazón e indiferencia en la ciudadanía.
A continuación tratamos de ensayar algunas explicaciones que pueden ayudarnos a entender este fenómeno:
a)      Ausencia de sintonía entre el Ejecutivo y el Consejo municipal. En el municipio de Sucre se da la paradoja de que el Consejo responde a una correlación de fuerzas del año 2010 y el alcalde a una realidad política del 2012; de esta manera no solo que hay concejales que están sobrerepresentados como agrupación ciudadana, sino que algunos de ellos no representan a ninguna fuerza política porque ella ha dejado de existir, es el caso de Nueva Alternativa Ciudadana NA-C, por ejemplo. Ante este panorama es lógico que estos actores, basen sus estrategias políticas en meros proyectos personales y no políticos y negocien a cada momento su respaldo al Alcalde.

b)      Limitada capacidad de maniobra política del alcalde. Como se sabe, Moisés Torres es producto de una rápida e inédita coalición que hace que, a nivel interno, haya una ausencia de un eje ordenador que sea capaz de cohesionar a las diversas fuerzas que componen la coalición que, como se sabe, formalmente son el UN, PAIS y LIDER donde también existen grupos informales que presionan por cuotas de poder . Lo que más se asemeja a la alcaldía actual, es a un conjunto de pequeños feudos que antes que coordinar, disputan entre si, impidiendo y ralentizando la gestión municipal.

Por tanto, no se nota el cambio prometido. La alcaldía no solo que no arranca con proyectos, sino que no puede cumplir mínimamente  su rol de ordenador de la ciudad.  Sucre sigue sumida en el desorden y el caos automotor, con calles donde cada vez hay menos espacio para el ciudadano que, atónito, tiene que caminar por  veredas inundadas por comerciantes de toda laya; las calles han sido convertidas en ferias permanentes; los barrios se inundan de basura y uno tiene la sensación de que la gestión del Alcalde tiene otras preocupaciones, menos la suerte de la ciudad.
Ante esto la gestión de Moisés Torres ha tratado de “mediatizar” su gestión (hacer ver en los medios de comunicación aquello que no se da en la realidad): como no existen políticas para eliminar la venta y consumo masivo e indiscriminado de alcohol, genera noticias donde al alcalde se lo ve echando al caño miles de litros de leche de tigre; como el problema de la higiene y la basura es cada vez más apremiante, algunos sábados, el alcalde, ayuda a limpiar los mercados y algunos barrios; como el problema de tráfico vehicular es cada vez más intolerable, coloca una cuantas simpáticas e insuficientes cebras en el centro de la ciudad.
Todo esto ha configurado un panorama de debilidad política del Alcalde, que hoy sufre las mismas paradojas que tuvo la gestión de la exprefecta Sabina Cuellar: muchos aliados, pero poca gestión; muchas alianzas pero pocos proyectos; muchos amigos pero pocas pegas.

sábado, 18 de agosto de 2012

SOBRE DECRETOS, PREMIOS Y REALIDAD EDUCATIVA EN BOLIVIA


El pasado lunes 13 de agosto, el presidente Evo Morales promulgó el D.S. 1322, que autoriza a las universidades públicas el uso de hasta el  2% de los recursos económicos que reciben del Impuesto Directo a los Hidrocarburos, para cubrir los gastos de titulación gratuita a los estudiantes más destacados, es decir a los que tengan mejores notas y egresen en cinco años.
A primera vista el decreto parece digno de aplauso  ya que premia a los más esforzados, a los más estudiosos, a los que se han “rajado” noches y días en su estudio. Sin embargo, por las consideraciones que hago más adelante, este tipo de políticas no obstante sus buenas intenciones esconden una cosa grave: sancionan inequidades de partida, es decir premia a los que han accedido a más y mejor educación primaria y secundaria en colegios privados y, relega, a los que, dadas sus condiciones económicas, han tenido que estudiar en colegios fiscales.
Para probarlo recurro a mi estudio titulado Examen de ingreso a la Universidad, composición de la matrícula universitaria y mercado de trabajo profesional en Chuquisaca,donde, a partir de datos provenientes de la  Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca, muestro que la tasa de aprobación en el examen de ingreso de  los alumnos de los colegios privados puede llegar al  98% y de los estudiantes de un colegio fiscal tan solo al 54%. En otras palabras: de diez postulantes de los estudiantes de colegios privados ingresan 9 y de los colegios fiscales tan solo 5.
 Dada esta realidad, es razonable suponer que los estudiantes que egresan con el mejor rendimiento académico en la universidad  sean los que estudiaron en colegios privados y no de fiscales, con lo que se otorga recursos económicos estatales a estudiantes que no necesitan de esa transferencia. Por tanto, sin dejar de realizar incentivos a los mejores alumnos, se debe pensar en mejorar las condiciones “de partida” de todos los niños y jóvenes en este país, lo que supone, necesariamente, diseñar políticas tendientes a mejorar la educación fiscal.  
Mi artículo Examen de ingreso a la Universidad, composición de la matrícula universitaria y mercado de trabajo profesional en Chuquisaca se puede bajar aquí
http://mt.educarchile.cl/MT/jjbrunner/archives/Examen%20de%20ingreso%2C%20matr%C3%ADcula%20y%20mercado%20de%20trabajo%20profesional%20%281%29.pdf


miércoles, 15 de agosto de 2012

CUSI Y LOS VAIVENES DISCURSIVOS DE LA OPOSICIÓN

Cuando el magistrado Gualberto Cusi defendió la hoja de coca como consejera para sus fallos, la católica, racional y moderna oposición boliviana lo trató de ignorante, primitivo y falto de razón.
Hoy, que denuncia los manejos del gobierno para obtener fallos a su favor, la misma oposición católica, racional y moderna lo defiende y casi lo llama héroe. 

Tenemos una oposición cuyo rasgo principal es la permanente metamorfosis discursiva: un día denuncia que Evo es nuevamente padre y luego dice que no dijo lo que dijo; un día dice que nunca cumplirá la nueva CPE "manchada con sangre" y luego dice que "hará respetar la nueva CPE"; un día dice que que Cusi debe dejar de ser magistrado y hoy lo defiende a capa y espada. ¿Será mucho pedir coherencia a la oposición y al gobierno un mínimo de sensatez?