sábado, 5 de noviembre de 2011

JAIME HURTADO Y SU CURRÍCULUM VITAE


A estas alturas de la campaña por el sillón principal del municipio de Sucre, está claro que el único que parece haberse dado cuenta de la importancia de la presencia en los medios, sobre todo televisivos, es Jaime Hurtado, el candidato de Unidad Nacional. Los otros personajes han optado por no aparecer con publicidad, sino trabajar visitando los barrios, presentándose en programas de Tv, construyendo alianzas con dirigentes vecinales y comunales, o pegando afiches con su foto, (en cientos de megapixeles uno de ellos).

Jaime Hurtado, hace como dos semanas atrás presenta un spot televisivo en el que nos informa que es una exitosa persona: abogado de profesión, con varias especialidades y cursos en el exterior, ha trabajado en varias instituciones, usa traje formal y tiene una oficina limpia y ordenadita donde se puede advertir su gusto burgués (en el sentido bourdieano del término). Adicionalmente, tiene una familia feliz y acomodada, con una esposa profesional y licenciada en idiomas, (adivinamos que experta en inglés) y con un par de hijos que estudian en la universidad y con una de ellas estudiando, nada menos, que dos carreras.

En ese insistente spot, Jaime Hurtado muestra su Curriculum Vitae y no su vida. Muestra que tan buen profesional es y no muestra cómo llegó a serlo, las dificultades de orden familiar y económico que uno tiene que vencer para conseguir un título. El spot lo señala como una persona que fue requerida en varios trabajos y en importantes empresas, pero no muestra cómo los consiguió, qué tan duro fue conseguir un primer trabajo. La publicidad visibiliza a Hurtado con una familia adorable, pero no muestra cómo fueron los años de matrimonio donde la pelea por traer carne para el puchero es cosa de de todos los días. En suma, en el spot aludido, Hurtado se muestra como una persona que es parte del, exagerando, 10 % de la población sucrense y no como parte de la población que hoy carece de trabajo, le cuesta profesionalizase y llevar a la universidad a sus hijos y que labura cada día por llenar la barriga familiar, justamente ese 90 % de votantes que definirán quien es el próximo titular del municipio de Sucre, y quienes desean ver como alcalde o alcaldesa, a una persona que si bien puede mostrar un gran currículum, debe también comunicar que tiene una trayectoria de vida que le permita conectarse con la realidad de la gente, objetivo que no logra el spot de Hurtado.

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