jueves, 24 de noviembre de 2011

Invitación de Investigasur

El colectivo InvestigaSur tiene el agrado de invitarles a la presentación de la investigación titulada “Aproximación a las organizaciones y estructuras de pueblos originarios, comunidades campesinas y sus derechos en Chuquisaca”, a cargo de Enrique Durán Pacheco, comunicador social y especialista en Derechos Humanos.
La presentación se realizará el martes 29 de noviembre en  el salón del MUSEF ubicado en calle España Nº 74, a horas 18:30.
Agradecemos su asistencia.

sábado, 5 de noviembre de 2011

JAIME HURTADO Y SU CURRÍCULUM VITAE


A estas alturas de la campaña por el sillón principal del municipio de Sucre, está claro que el único que parece haberse dado cuenta de la importancia de la presencia en los medios, sobre todo televisivos, es Jaime Hurtado, el candidato de Unidad Nacional. Los otros personajes han optado por no aparecer con publicidad, sino trabajar visitando los barrios, presentándose en programas de Tv, construyendo alianzas con dirigentes vecinales y comunales, o pegando afiches con su foto, (en cientos de megapixeles uno de ellos).

Jaime Hurtado, hace como dos semanas atrás presenta un spot televisivo en el que nos informa que es una exitosa persona: abogado de profesión, con varias especialidades y cursos en el exterior, ha trabajado en varias instituciones, usa traje formal y tiene una oficina limpia y ordenadita donde se puede advertir su gusto burgués (en el sentido bourdieano del término). Adicionalmente, tiene una familia feliz y acomodada, con una esposa profesional y licenciada en idiomas, (adivinamos que experta en inglés) y con un par de hijos que estudian en la universidad y con una de ellas estudiando, nada menos, que dos carreras.

En ese insistente spot, Jaime Hurtado muestra su Curriculum Vitae y no su vida. Muestra que tan buen profesional es y no muestra cómo llegó a serlo, las dificultades de orden familiar y económico que uno tiene que vencer para conseguir un título. El spot lo señala como una persona que fue requerida en varios trabajos y en importantes empresas, pero no muestra cómo los consiguió, qué tan duro fue conseguir un primer trabajo. La publicidad visibiliza a Hurtado con una familia adorable, pero no muestra cómo fueron los años de matrimonio donde la pelea por traer carne para el puchero es cosa de de todos los días. En suma, en el spot aludido, Hurtado se muestra como una persona que es parte del, exagerando, 10 % de la población sucrense y no como parte de la población que hoy carece de trabajo, le cuesta profesionalizase y llevar a la universidad a sus hijos y que labura cada día por llenar la barriga familiar, justamente ese 90 % de votantes que definirán quien es el próximo titular del municipio de Sucre, y quienes desean ver como alcalde o alcaldesa, a una persona que si bien puede mostrar un gran currículum, debe también comunicar que tiene una trayectoria de vida que le permita conectarse con la realidad de la gente, objetivo que no logra el spot de Hurtado.

martes, 1 de noviembre de 2011

EL NUEVO CONFLICTO REGIONAL EN CHUQUISACA

REFLEXIONES ANTE LA INMINENCIA DE UN CONFLICTO REGIONAL

En Chuquisaca, por lo que sabemos de las noticias, nuevamente se han levantado las banderas regionalistas, esta vez a propósito de los campos compartidos de los pozos margarita, que Tarija defiende y cree que son absolutamente suyos o por lo menos se comporta como si lo fueran.

Ayer lunes 1 de noviembre, hubo una reunión en el Comité Cívico, donde asistió el Prefecto, quien claramente se puso al frente de la reivindicación regional declarando que “soy del MAS del Instrumento del MAS pero finalmente, soy electo del pueblo de Chuquisaca y tengo que defender el interés de Chuquisaca”(Correo del Sur). Lo que generó el inmediato aplauso y beneplácito en las filas cívicas, gremiales y comunicacionales, mostrándose felices ante el hecho de que el Prefecto se “haya puesto la camiseta de Chuquisaca” y salga a defender lo que en justicia corresponde a este departamento. Imaginamos que ante este apronte de guerra, en Tarija ocurrirá lo mismo: habrá un movimiento cívico ampliamente respaldado por sus instituciones locales.

Los conflicto regionales o regionales no son una novedad en Bolivia, de hecho son la norma. Por alguna fuerza telúrica anclada en nuestra cultura política e identitaria, los bolivianos no solemos pensar en función de país, o en función nacional, siempre lo hacemos en código regional o local. Tan es así que el maestro José Luis Roca puso a la lucha entre regiones como el motor de la historia en Bolivia y no a la lucha de clases como creía el viejo Lora. Tenía razón.

Por ello y ante el inminente conflicto por los campos compartidos, la pregunta es: ¿podrá procesar adecuadamente este conflicto el gobierno central?, es decir lo podrá resolver de tal manera que: a) no implique una pérdida de tiempo y energías sociales, b) pueda resolverse por medios pacíficos sin tener que recurrir a la presión social y c) que el gobierno salga airoso y fortalecido del conflicto?

Si el gobierno ha aprendido algo de los conflicto interregionales como el de la Capitalía en 2007 y el de la huelga potosina de los 19 días en 2010, debe recordar que no sirve de nada rechazar la negociación o exigir que se levanten medidas para iniciar las mismas, ella se la debe plantear con prontitud, más aun cuando hay sectores que  buscan la radicalización del conflicto.

Si Evo ha sacado alguna lección de los conflictos en nuestro país, no debe intentar deslegitimar al movimiento con acusaciones falsas y fuera de contexto ya que eso, al final, deriva en una mayor cohesión u unidad de la protesta y, por último, el mismo presidente Evo debe tomar las riendas de la negociación y no dejar que ministros ineptos la hagan.