sábado, 8 de octubre de 2011

EL CHE Y BOLIVIA


                                                                                                                          Joaquín Flores Soza[1]

Recordando ya 44 años de la muerte de este mito que sigue vivo y que es una bandera y ejemplo de valentía; un hombre que siempre actuó según sus ideales y sus propias perspectivas, como él decía, y que siempre fue leal a sus convicciones. No creo estar equivocado si esta descripción apunta directamente a Ernesto Che Guevara, este revolucionario que llegó combatió y fracasó pero que, a pesar de su fracaso, para muchos venció y sigue vivo. ¿Cuáles fueron las causas de su fracaso­­? tal vez su elección del lugar para empezar o establecer la guerrilla o el no entender que ya se había vivido una revolución profunda en el país.
Empecemos con su llegada a Bolivia.  El 7 de noviembre de 1966 el Che entró a nuestro país muy bien  disfrazado, con su cabello rapado y afeitado. Estaba muy lejos del Che clásico que todos conocemos, y logró pasar con éxito con un pasaporte uruguayo.  En su diario el Che dice: “Mi pelo está creciendo aunque muy ralo y las canas se vuelven rubias y comienzan a desaparecer, me nace la barba, dentro de unos meses volveré a ser yo”.
Empieza la guerrilla y sus compañeros venidos de la Habana son Pachungo, Inti, Coco, Pombo, Tumaini, Marcos, Rolando, Tuma, Jorge, Urbano y Miguel, a los cuales, a la larga, se unieron Alejandro, Arturo, Carlos, Joaquín, Antonio, Braulio y dos médicos: Moro y Benigno.
El 12 de Diciembre en su diario el Che cuenta que organizó a todo el grupo de esta forma: Joaquín como segundo jefe militar, Inti y Rolando como comisarios, Alejandro como jefe de operaciones, Pombo de servicios, Inti finanzas, Ñato abastecimientos y armamento, y Moro de médico.
La guerrilla empieza relativamente bien, una característica del Che era que sabia organizar sus tropas, todo tenía orden. Aparte de tener un buen ejército, también tenía espionaje, un ejemplo es Tania,  que si bien el Che no la dejó participar en la guerrilla, tenía la misión de espionaje en las altas esferas del poder e incluso con la orden era llegar hasta Barrientos, al final Tania Muere en una emboscada en la que también una columna de la guerrilla es eliminada.
Pero, a pesar de todo, no muchos se unieron a su guerrilla. De esta forma lo que esperó el Che no pasó, el esperaba que muchos campesinos se unan a la lucha pero no fue así, los campesinos de la zona de Vallegrande lo veían diferente, lo veían de forma rara, dado que el Che era extranjero. Estos fueron dos nuevos errores, primero, el Che no sabía quechua, el idioma más importante de la región y, el segundo, llegó a un país gobernado por un presidente popular y constitucional.
Otro fallo fue el distanciamiento del Partido Comunista de Bolivia, el Che y Mario Monge tomaron caminos diferentes después de su encuentro en el que se demostró que no pensaban igual. Monge le pide la ubicación completa de la guerrilla, Guevara lo niega y es así como Monge dice que no se puede hacer una revolución con un extranjero. Finalmente, a estas alturas ya era claro que la guerrilla había fracasado.
Sin duda que El Che merece mucho respeto, dado a que luchó como pensaba y murió siguiendo sus principios. El fin del Che fue la muerte, fue fusilado por Mario Terán y sus últimas palabras fueron “apunta bien que vas a matar a un hombre” y tres disparos terminaron con su vida.
El Che ya muerto tiene unos ojos mirando a un lugar infinito y desconocido, parece mirar con claridad y, en verdad, si no se le rinde un homenaje al menos se le debe guardar respeto.

Sucre, 8 de octubre de 2011


[1]  El autor es tupiceño y estudiante de primero de secundaria del colegio Sagrado Corazón de la ciudad de Sucre.

No hay comentarios: