JOSÉ LUIS ROCA, POLÉMICO HISTORIÓGRAFO
José Luis Roca era un pensador que escribía mucho y sobre varios aspectos. Pero quizá lo que más se recuerde de él como intelectual , sea el haber colocado en el centro del análisis histórico y social de Bolivia al regionalismo. Roca, en franca oposición al marxismo en boga de los años setenta, escribió que la historia de Bolivia no era la historia de la lucha de clases sino la lucha de regiones, la misma que tenía dos manifestaciones a saber: la lucha entre regiones para el logro de hegemonía y la lucha entre una región y el poder central.
Polémico, sostuvo posiciones que no eran las comunes en el campo académico. En uno de sus últimos libros titulado: 1809: La revolución de la Audiencia de Charcas en Chuquisaca y en La Paz, rebatió las posturas de connotados historiadores como Guillermo Francovich, Estanislao Just y Javier Mendoza, en aspectos relativos al inicio de la lucha por la independencia y sus personajes.
Respecto de Javier Mendoza y su libro La Mesa Coja dijo era un análisis patriotero y regionalista que no tomaba en cuenta los fenómenos de larga duración y la necesaria contextualización con los sucesos de otros países. Reprochó que Mendoza no aclarara que la proclama de la Junta Tuitiva (tema central del libro La mesa coja de Mendoza) era verdadera, pero que eran falsas las firmas: “El problema a mi juicio, delicado que ha surgido con este libro, es que su autor no aclara, como debió hacerlo en la introducción, que lo apócrifo (falso) no es la proclama que está en la plaza paceña (pues existió en cinco versiones con variantes de distinto grado, y que figuran en la Mesa Coja) sino las firmas que ahora aparecen al pie de ella” escribió Roca en su libro.
Respecto del diálogo entre Atawuallpa y Fernando VII en los Campos Elíseos, (texto importantísimo para conocer la ideología política de la revolución independentista) Roca, contrariamente a la opinión de Francovich, Arnade y Just sostiene que fue el Cura paceño Medina y no Monteagudo quien los redactó. El argumento de Roca es que “la semejanza o el contenido casi idéntico, la unidad de estilo de todos los papeles subversivos (Diálogo, proclama, Apología, Oficios de la Junta Tuitiva (…) permiten suponer válidamente que salieron de la misma pluma (…). Esa pluma era la de José Antonio Medina quien estaba rodeado de un distinguido grupo de doctores paceños graduados en la Universidad de Charcas”
Como ningún otro estudiosos de la lucha por la independencia postuló, con énfasis, que se debe entender a la revolución del 25 de mayo y del 16 de julio en un contexto en el que se promueven movimientos juntistas en España que son una respuesta a la invasión francesa; a la rebelión frustrada en 1805 en Cuzco y la subversión en Montevideo que, dicho sea de paso, es invocada por los revolucionarios platenses y paceños.
Este gran historiador y boliviano, murió el pasado 7 de abril. Sirvan estas palabras para señalar que su contribución a la historia y cultura boliviana son inmensas como inmensa es su pérdida.
1 comentario:
Comentario
Efectivamente, tuve la oportunidad de leer La mesa coja y bueno tenía una idea de la obra que desmitificaba los conocimientos tradicionales, sin embArgo no conocía el aporte del historiador Roca, sobre las firmas del documento Proclama o del papel que cumplió Medina.
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