viernes, 4 de julio de 2008

Apuntes en torno a las elecciones prefecturales


El pasado domingo 29 de junio se realizaron las elecciones prefecturales. A propósito de ello van estas reflexiones. En este artículo trataré de hacer un acercamiento a lo sucedido analizandolo a partir de las nociones de campo político y de análisis de discurso, teorizadas por Bourdieu y Foucault.

Como se sabe, desde la elección de Evo Morales como Presidente, el campo político ha sufrido una notable reconfiguración y consiguientemente un cambio de lo que es discursivamente válido. Este campo estaría compuesto básicamente por tres elementos que son: la nacionalización en lo económico y el indigenismo en lo político, por una parte y la autonomías por la otra. Cuando un actor político quiere moverse exitósamente en el campo político tiene que utilizar los elementos discursivos establecidos previamente en el campo político.

Sin embargo, es posible decir que dada la polarización política del país, existe no uno sino claramente dos campos políticos. El primero que ancla su identidad política en lo étnico y el otro que lo hace en las autonomías. De esta manera, el MAS utilizaría con mucho éxito el discurso indigenista y los prefectos de la media luna el discurso autonomista. Ambos con una capacidad de circulación necesariamente acotada a determinados espacios territoriales. El discurso masista tendría una alta capacidad de interpelación en las zonas rurales y en los departamentos como La Paz, Oruro y Potosí y el discurso autonomista en las ciudades y en departamentos como Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando. Estos dos discursos son los que ahora están en punga, y como se puede comprobar ninguno puede ser un discurso verdaderamente nacional, es decir hegemómico.

LA NOVEDAD DEL DISCURSO DEL ACI.

En nuestro criterio la novedad del discurso del ACI estriba en que trató de articular elementos de dos campos discursivos distintos: el étnico y el autonomico. Por eso, el ACI, postuló a una mujer de origen campesino, Savina Cuellar, como candidata a Prefecta. Con eso se trató de dar un mensaje de unidad campo-ciudad y de contrarrestar la idea de que el ACI era una agrupación política de oligarcas conservadores.

Por otra parte, su discurso tomó también un elemento del otro campo discursivo como son las autonomías, en una intención de colocarse a tono con sus aliados de la media luna y de interpelar electoralmente a votantes citadinos y de clase media. Como se puede ver, había dos componentes, lo étnico y lo autonómico, que eran centrales en el discurso del ACI. Lo primero que buscaba interpelar a los sectores campesinos y los segundo que era un anzuelo para el voto citadino.

¿Cuál fue el resultado de este intento de conjunción de lo étnico con lo autonómico? Por los resultados electorales donde Savina logro el 51% de los votos frente al 44 del MAS, se puede decir que fue poco rentable, ya que el discurso étnico que trataba de tener credibilidad con Savina, no solo que no mermó el votaje masista sino que es posible que incluso haya reforzado aún más los votos duros o leales hacia el MAS sobre los del campo, pero también de la ciudad.

¿Por qué ocurrió esto? Uno de los factores tiene que con las características que tiene el discurso político ya que la credibilidad del portavoz o del emisor del discurso es vital para la capacidad del discurso ya que, de hecho, no solo basta con colocar a una indígena para que los discursos tengan capacidad de comvencimiento en las areas rurales, sino que hace falta que el candidato y su partido puedan sustentarlo. El ACI, ni siquiera intentó proponer un discurso alternativo al masista para la inclusión indígena. Supuso que colocando a una mujer del campo era suficiente, lo que se demostró que era claramente un error de percepción, ya que en ningún momento la candidata Savina pudo captar voto rural, en la medida en que esperaban sus seguidores.

1 comentario:

Franz Flores Castro dijo...

Me pareden interesantes tus comentarios, pero creo que hace falta unn analsisi del discurso masista.

Un saludo

Franz