miércoles, 2 de junio de 2010

EL ANTIFAZ Y EL ANTIMAS


Se diga lo que se diga la última alianza entre el MAS y los otrora furiosos antimasistas, Arraya, Martínez y Rodríguez, tiene olor al oportunismo más ramplón, de esos que han sido norma en nuestro país, tanto en el proceso democrático reciente y a lo largo de su propia historia, (en 1884, el millonario Aniceto Arce cuando se presentaba como candidato presidencial hablaba del billete contra el billete y del cheque contra el cheque, como lógica prebendal de la política).

En la Alcaldía esta situación, en el corto plazo eso significará la falta de gobernabilidad en el municipio y, en el largo plazo, el descrédito de la actividad política, que fabrica terrenos fértiles para la aparición de la antipolítica populista con su cohorte de fantoches, equilibristas y demagogos de toda laya.

Esta situación nos permite proponer dos hipótesis a) que el proyecto del Comité Interinstitucional en realidad solo era un proyecto conservador que buscaba hacer fracasar la Asamblea Constituyente y derribar al MAS en el gobierno. Por esto sus íconos y líderes se pasan de bando sin el menor rubor y b) que la tan publicitada “nueva” forma de hacer política del MAS, en realidad se resume al copamiento simple y llano del poder. Es decir la ciudad de Sucre carece de proyecto regional y de cultura política democrática.

3 comentarios:

Mario R. DURAN CHUQUIMIA dijo...

los politicos muestran su verdadero rostro cuando estan en el poder... un saludo desde El Alto.
@mrduranch

javier dijo...

El Comité Interinstitucional jamás logró ser un instrumento serio de la oposición política al gobierno, sólo ha sido la reunión de ambiciones circunstanciales, por ello no pudo generar liderazgos estables que aglutinen la demanda regional. En cuanto al MAS, está a la puerta de cometer otro gran error, el copamiento del poder a la fuerza, sin hacer una lectura apropiada de la cultura política sucrense, creo que si logran sacar a Barrón, nuevamente las perpectivas políticas del MAS en Sucre, serán reducidas y se habrá vuelto atrás, perdiendo la oportunidad de ganar un espacio importante en esta ciudad, y lo que es más grave, se fortalecerán las posiciones más reaccionarias que empujaron al comité interinstitucional.

Unknown dijo...

Creo que las dos hipótesis propuestas, en realidad, se sustentan en los hechos conocidos por todas y todos. A la luz de los acontecimientos, caído como está el velo del hoy trasnochado romanticismo que enarboló banderas con sinceros sentimientos regionales, comparto la reflexión de Franz.