El día de ayer, en medio del entusiasmo de médicos, estudiantes de la USFX y ciudadanía sucrense se presentó el Dr Tullio Simoncini quien dice tener la cura milagrosa para el cáncer, en base a la administración del bicarbonato de sodio, el popular “bico” que con la marca Gauchita se vende ya sea como polvo para hornear o como acompañante en el consumo de la coca, ya que ayuda, a quienes sabemos pijchar, a sacarle el jugo a la llamada hoja sagrada.
Si esto es verdad, si lo que dice el Dr Julio simonini es cierto, esto se constituiría en un descubrimiento fenomenal, ya que se podría curar el cáncer (que hoy cuesta miles) en base a algo que tiene precio de regalo ya que el “bico” sólo cuesta un bolivianito la bolsita. Además, dados a pensar en grande, esto sería un duro golpe contra las transnacionales farmacéuticas que, hoy por hoy, se hacen ricas a costa de producir medicamentos de alta demanda, pero de altos e inalcanzables precios.
Hasta ahí la buena noticia, la mala es que el aludido Dr Simocini no tiene cartel en la medicina internacional, dicho en otras palabras no hay universidad alguna, salvo la nuestra, que haya tomado con tanto entusiasmo su maravilloso descubrimiento. De hecho el Dr Simoncini es polémico y controversial. Si uno revisa el internet hay algunos post en donde se lo acusa de charlatán como en este blog http://diariopregon.blogspot.com/2010/09/el-dr-simoncini-invitado-disertar-sobre.html y también en este otro donde se discute la seriedad de su cura http://www.bibliotecapleyades.net/salud/salud_defeatcancer22.htm.
Por de pronto, en lo que a mi respecta, prefiero confiar en la siempre esquiva e ingrata ciencia que en prometedores milagros.